Terriblemente lastimada está la infraestructura jurídica del país: José Ramón Cossío

El ministro en retiro y coordinador académico del Congreso Nacional “El Derecho en el México que Vienes”, José Ramón Cossío Díaz hizo diversas reflexiones sobre los retos inmediatos de la abogacía organizada, detacando lo mal que se encuentra el andamiaje jurídico del país.

Al concluir los trabajos del congreso nacional “El Derecho en el México que Viene” organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, que reunió durante 3 días a personas investigadoras, académicas, legisladoras y litigantes que analizaron los principales retos que en materia jurídica enfrenta nuestro país.

Consideró que las instituciones y la calidad de las leyes han sufrido una involución en los últimos años, en detrimento del Estado de Derecho. “La infraestructura jurídica del país está quedando en una situación terriblemente lastimada, las leyes no tienen calidad técnica”, afirmó.

El jurista estableció que es fundamental asumir compromisos reales para evitar una mayor degradación. “Es momento en que la profesión se tiene que hacer cargo del Derecho, no sólo tiene que recibir lo que se genere en otras instancias”, señaló ante barristas de todo el país.

En otras de las plenarias integrada por legisladores federales, la diputada Margarita Zavala hizo un reconocimiento a la BMA por sus recientes pronunciamientos en defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, “lo último que conviene a un populista es una Barra Mexicana de Abogados valiente, decidida que enfrente y que defienda al hablar de Derecho”, enfatizó.

Al hacer el balancen del evento, Víctor Oléa Peláez, Presidente de la Barra consideró que se alcanzaron con éxito los objetivos planteados para definir desde el litigio profesional la agenda del Derecho en el México que viene, la cual representa retos extraordinarios para todos los operadores jurídicos.

Durante las actividades del XIX Congreso del colegio fundado en 1922 se ofrecieron más de 40 conferencias con la participación de 80 ponentes, entre los que se destacaron algunos de los especialistas más reconocidos en la actualidad.